martes, 22 de febrero de 2011

DAÑO Y DESTRUCCIÓN AL AMBIENTE


La peculiaridad hidrológica del departamento de Atlántida  consiste en que los más de 73 ríos y quebradas de escorrentía permanente prácticamente nacen, se desarrollan y desembocan en el mar en el mismo departamento. 
Probablemente la mayor ventaja que ofrecen los ríos de Atlántida es la permanente escorrentía que mantienen durante todo el año, aun en los meses de estiaje. Esta ventaja los vuelve principalmente apetecibles por los empresarios de la hidroenergía que ven en esa condición hídrica la posibilidad de producir energía hidroeléctrica los 365 días del año.
Empero, la mayor desventaja de los ríos de Atlántida es su particular condición de ser “ríos neotropicales”; es decir, se trata de cuerpos de agua con caudales aceptables pero de corta trayectoria que, en momentos fortuitos de alta pluviosidad, disponen únicamente de pocos kilómetros para trasladar cantidades considerables de agua desde alturas de hasta 2,500 msnm hasta el nivel del mar. De ahí su alta propensión a crear desastres naturales por inundaciones y deslaves impetuosos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario